Si abrimos el libro de Magia. comienza haciendo una definición de mago como sabio, hacedor de maravillas a través del conocimiento y dominio de los elementos activos y pasivos. Bruno nos habla de distintos tipos de magia: llama magia natural a aquella que actúa por la aplicación de los activos y pasivos y, también por virtud de la simpatía o antipatía.
La magia fantasmagórica que actúa produciendo obras de una naturaleza e inteligencia superiores, promoviendo la admiración mediante apariciones.
Cuando estas cosas se les agregan palabras, figuras, sellos o caracteres se la denominaría magia matemática, o mejor filosofía oculta.
Esta magia esta a medio camino entre la natural y la sobrenatural. Esta última la denomina Bruno magia metafísica o Theourgia, invocación de las inteligencias con ceremonias, cultos y otras artes en las que se estudian las correspondencias mágicas entre los objetos y sus símbolos.
Nombra también Giordano la invocación de las almas de los difuntos con el fin de conocer o adivinar, pero le da el calificativo de “nigromancias”, por su materia y finalidad; al igual que aquella que usa parte de las cosas para atar, debilitar, etc.
En general, Bruno reconoce que estos conocimientos pueden ser usados hacia el mal o hacia el bien, así, recomienda que el conocimiento de estas cosas debe permanecer siempre lejos, del vulgo impío, a riesgo de convertirse en algo pernicioso.
Te invito a que sigamos aprendiendo más sobre este asombroso tema en el siguiente video.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario