viernes, 1 de mayo de 2020

La Iniciación Masónica



La Francmasonería tiende a formar Iniciados, es decir, hombres en la más alta acepción del vocablo. Se dedica a desarrollar al individuo, enseñándole a conquistar las más nobles prerrogativas de la naturaleza humana. De un ignorante y grosero ella hace un pensador y un sabio.

Pero una transformación como ésta no puede hacerse de improviso: exige un trabajo sostenido, que se verifica en tres fases.

Se trata, en primer lugar, de proceder a una especie de pulimiento intelectual y moral, que tiene por objeto desembarazar el espíritu de todo lo que impide que la luz pueda llegar hasta él. De ahí las “purificaciones” a que debe ser sometido el Aprendiz; ellas lo conducen a “ver” la luz.

Pero no debe contentarse con reconocer simplemente la verdad. Es esencial, sobre todo, actuar conforme a la razón. Es la manera de atraer la luz hacia sí e impregnarse totalmente de ella.

El simbolismo del grado de “Compañero” se refiere a esta “iluminación” propia del verdadero “Iniciado”.

El hombre verdaderamente iluminado que ha logrado saturarse de luz, se hace a su turno un foco luminoso. El irradia, él ilumina a los demás, se encuentra, por este hecho, revestido de la dignidad de “Maestro”.

De esta creación del hombre por sí mismo nace el hombre perfeccionado, o sea el “Hijo del Hombre” del Evangelio. El trabajo de este perfeccionamiento está representado por la “Gran Obra” de los filósofos herméticos.

El masón debe, pues, operar sobre sí mismo una trasmutación semejante a la de los alquimistas. 

El oro es el símbolo de lo puro y perfecto. Corresponde al “Aprendiz” realizar la primera parte de “La Obra de los Filósofos”: el Ritual del grado le traza un programa exacto de las operaciones que deberá efectuar con este objeto.

Te invito a que demos un viaje por este interesante misterio que rodea a esta antigua institución,  viendo la serie de 14 videos que a continuación te presento:

1/14 La Iniciación Masónica: Los Tres Grados. (Introducción)




2/14 La Iniciación Masónica: Los Metales.



3/14 La Iniciación Masónica: El Gabinete de Reflexión.



4/14 La Iniciación Masónica: La Sal, el Azufre y el Testamento.



5/14 La Iniciación Masónica: La Preparación del Candidato.



6/14 La Iniciación Masónica: La Puerta del Templo.



7/14 La Iniciación Masónica: El Primer Viaje.





8/14 La Iniciación Masónica: El Segundo Viaje.




9/14 La Iniciación Masónica: El Tercer Viaje.





10/14 La Iniciación Masónica: El Cáliz de la Amargura.






11/14 La Iniciación Masónica: La Beneficencia y la Luz.






12/14 La Iniciación Masónica: El Mandil y los Guantes.





13/14 La Iniciación Masónica: La Restitución de los Metales.





14/14 La Iniciación Masónica: Los Deberes Generales del Iniciado.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LOS MUDRAS

  Los mudras son gestos o posiciones simbólicas de las manos, dedos o el cuerpo en la práctica espiritual y meditativa, principalmente en la...