viernes, 1 de mayo de 2020

El Águila Bicéfala




Característica clásica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado es el águila bicéfala o águila prusiana, pues existe en nuestra tradición la aceptación generalizada de que el citado rito fue fundado por Federico de Prusia.

Pero esta es solo una tradición, pues no existe evidencia de que Federico haya estado interesado en crear rito alguno, justo cuando en el año que se le atribuye (1786), se encontraba gravemente enfermo de gota y retirado, incluso, de las funciones del gobierno imperial.

La Gran Lógia:  Los Tres Globos de Berlín, da por asentado que Federico, si bien fue iniciado en la masonería, no estuvo jamás vinculado a la creación del Rito Escocés. Por otro lado, no sería un honor para la Orden, que un déspota ilustrado fuese el fundador de un movimiento filosófico fundado en la libertad y en el progreso del género humano.

En realidad, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado fue creado en Estados Unidos, gracias a los 25 grados que Esteban Morin llevó bajo la denominación francesa de Rito de Perfección. Ahí, en Charleston, Carolina del Sur, cinco judíos conocieron el citado rito, y habiendo quedado fascinados por sus cordones y joyas, así como por sus títulos rimbombantes, tranquilamente le agregaron a los 25 grados, ocho más, con lo cual construyeron la escalera de 33 grados.

El Rito Escocés tiene de "escocés" lo que cualquiera de nosotros en México tenemos de húngaro. Es, en efecto, un rito muy americano, y a la vez, muy de origen francés. Es un rito franco americano, esa es la verdad.

Pero el águila bicéfala, como todo en masonería, tiene su simbolismo y te invito a que veamos el siguiente video para conocer un poco más sobre este misterioso símbolo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LOS MUDRAS

  Los mudras son gestos o posiciones simbólicas de las manos, dedos o el cuerpo en la práctica espiritual y meditativa, principalmente en la...