Hermes Trismegisto (en griego antiguo, Ἑρμῆς ὁ Τρισμέγιστος, «Hermes, el tres veces grande»; en latín clásico: Mercurius ter Maximus) es el nombre griego de un personaje helenístico legendario que se asoció a un sincretismo del dios egipcio Thot y el dios griego Hermes.
Es el supuesto autor de los Hermética, una serie muy diversa de textos pseudoepigráficos antiguos y medievales que sientan las bases de varios sistemas filosóficos conocidos como hermetismo.
La sabiduría atribuida a este personaje en la antigüedad combinaba un conocimiento tanto del mundo material como del espiritual, lo que hizo que los escritos que se le atribuyen fueran de gran relevancia para quienes se interesaban por la interrelación entre lo material y lo divino.
Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio, paralelo al dios Tot, también egipcio, que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como hermetismo.
Para algunos pensadores medievales, Hermes Trismegisto fue un profeta pagano que anunció el advenimiento del cristianismo.
Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de esmeralda —que fue traducida del latín al inglés por Isaac Newton— y de filosofía, como el Corpus hermeticum.
La figura de Hermes Trismegisto también se encuentra en escritos islámicos y bahá'ís.
En esas tradiciones, Hermes Trismegisto ha sido asociado con el profeta Idris.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario