El modelo del Árbol de la Vida, espejo y síntesis del hombre y del cosmos, se divide en 3 columnas o pilares del modo que sigue:
Esta división tradicional en tres columnas, está en estrecha vinculación con lo expresado anteriormente acerca de los Principios alquímicos.
Como puede observarse, una de las columnas es activa, positiva y masculina, la otra es receptiva, pasiva, y femenina, mientras que la tercera, o eje central, equidistante de ambas, es neutra y permanentemente las conjuga.
A la energía activa corresponde la Columna de la Fuerza, compuesta, como podemos ver, por las sefiroth Hokhmah, número dos, Hesed, número cuatro y Netsah, número siete.
A la energía pasiva, le corresponde la Columna de la Forma, que está compuesta por las sefiroth Binah, número tres, Gueburah, número cinco, y Hod, número ocho.
La columna central o axial, esta constituida por las sefiroth Kether, número uno , Tifereth, número seis, Yesod, número nueve y Malkhuth, número diez, es neutra, y perennemente realiza la asimilación de los contrarios, dando lugar a nuevas posibilidades de desarrollos indefinidos.
Es llamada Columna del Equilibrio.
Esta es la imagen del orden permanente de la Creación, según la Cábala.
Para mayor información los invito a ver el siguiente vídeo: